sábado, 9 de junio de 2007

nuevo reproductor de youtube




Como nos descubre este post oficial, YouTube ha actualizado el reproductor que se utiliza cuando un webmaster inserta un vídeo dentro de sus páginas web. Como podéis ver por ejemplo este post en el que insertamos en su día un vídeo de Los Simpsons, hay dos novedades en este 'Flash player'.

La primera es que, desde ahora, el usuario puede acceder directamente a cualquier parte del vídeo (por ejempo, al minuto 5) sin necesidad de esperar a que reproduzca todo el contenido anterior, y simplemente haciendo click sobre la línea temporal situada en la parte inferior del player. Con esta funcionalidad ya se contaba en el reproductor que ofrecía 'Google Video' (ver ejemplo).

La segunda (y más interesante) novedad es la de que, tras visualizar el vídeo, podemos acceder ahora a una colección de "vídeos relacionados" (ver captura) gracias a la cual tenemos la posibilidad de ir navegando a través de miles de vídeos de YouTube gracias a que uno está relacionado con otros diez. De esta manera, desde nuestra página web estamos ofreciendo a Google una puerta de entrada hacia su repositorio de millones de vídeos (tanto compartidos por los usuarios como insertados por productoras de TV), lo que le convierte en sí mismo en un canal de televisión interactivo.

Es cierto que, gracias a las tres líneas de código que insertamos en nuestras páginas, ofrecemos a los usuarios contenidos audiovisuales de una manera muy sencilla, con los que además, podemos ganar dinero cada vez que se visualiza un vídeo. Pero también es verdad que por defecto esta opción de ver múltiples vídeos está habilitada (para deshabilitarla, añade el parámetro 'rel=0' a la llamada. Por ejemplo, 'http://www.youtube.com/v/Flsx7ccOCB4?rel=0', tal y como hemos hecho en este post), cuando en su momento se insertó el player en nuestras páginas para que se mostrase un solo vídeo.

El asunto es que existen muchos generadores de contenidos (por ejemplo, los bloggers), que han insertado el visor de YouTube porque querían acompañar sus textos con los contenidos de solamente un vídeo, y sin pretendener que sus lectores se dispersen visualizando otros diez vídeos más.

Google está intentando últimamente mostrar directamente más contenidos, y debería aclarar si, cuando insertamos en nuestras páginas código de sus servidores (players de YouTube, API de Google Maps, 'Google Ajax API', u otras herramientas para webmasters), tienen la intención de mostrar otro tipo de contenidos propios.

Hoy no me siento bien, hoy me siento terrible hoy ella me visita, otra vez algunas veces la extraño otras la detesto hoy y gracias al alcoho...